jueves, 23 de abril de 2009

23 de abril, "Día del idioma"



El 23 de abril se celebra el Día Mundial del Idioma Español en honor al escritor Miguel de Cervantes Saavedra, era una figura importante en la literatura en idioma español, que murió en ese mismo día en el año 1616. Además, ese mismo día, pero en diferentes años, nacieron otros escritores. Por ejemplo, William Shakespeare (en 1564), el peruano Inca Garcilazo de la Vega y Vladimir Nabokov (en 1899). En algunos países se conmemora a la vez el Día del Libro. Este día también falleció Teresa de la Parra, otra gran escritora.

viernes, 10 de abril de 2009

La Biblioteca Mundial Digital estará disponible en Internet a partir del 21 de abril

Siglos de historia y cultura reunidos a un click de distancia y con acceso gratuito. De eso se trata la World Digital Library, que va a contener la versión digitalizada de cientos de miles documentos, mapas, ilustraciones, manuscritos y grabados de las principales bibliotecas nacionales del mundo.
Link para leer el artículo completo y ver video promocional:

A 15 años de la muerte de la última leyenda del rock





KURT COBAIN (1967-1994)

Su trágico final a los 27 años lo consagró como leyenda después de una corta pero intensa carrera discográfica al frente del grupo Nirvana, que irrumpió en el panorama internacional con su segundo álbum, "Nevermind" (1991).
LINK A VIDEO:

sábado, 4 de abril de 2009

LITERATURA EUROPEA II, "CÁNDIDO" DE VOLTAIRE



LÍNEAS DE ANÁLISIS PARA “CÁNDIDO” DE VOLTAIRE. Aspectos a trabajar en la lectura de los diferentes capítulos del cuento.

* Este cuento ocupa un lugar central en el discurso ilustrado porque tuvo en su punto de mira la fe, entendida como adhesión desprovista de todo espíritu crítico a un sistema de ideas dado. Voltaire tiene dificultades para aceptar que lo que le rodea puede ser el mejor de los mundos posibles. Y responde, desde la perplejidad de Cándido, ante el campo de batalla repleto de cadáveres en la guerra, ante el terremoto producido por la Madre Naturaleza (guiada por Dios) en Lisboa, o ante la crueldad humana que le circunda (que cercena, viola, corrompe o acaba con la vida).
El Dios de Voltaire, es un Creador que se aparta de su creación para poder contemplarla, no un titiritero de la naturaleza humana, no un organizador de catástrofes.
Voltaire acepta la razón en coherencia con la realidad que observa a su alrededor, la razón práctica, no la razón pura que transforma la realidad para hacerla coincidente con ella. Para este autor, la idea racional no debe oponerse a la realidad, sino ceñirse a ella.
*El preceptor de Cándido, Cunegunda y su hermano, es un sabio. El protagonista y sus posibles primos, conocen por su maestro, el Dr. Pangloss, las leyes que guían el universo y la vida. Ante la desgracia, el bueno de Pangloss, extrae las consecuencias positivas
*Cunegunda representa la aristocracia irredenta, pero también la esperanza de transformar la sociedad, la libertad como objetivo final, y la política que Voltaire ha conocido en Inglaterra y desea aplicar en Francia, y también la paz final tras la lucha, el descanso, la tranquilidad que el autor encontró en Ginebra.
*Martín: este personaje es “la cruz” del optimismo, la oposición al pensamiento “panglossiano”, y no considera que este sea el mejor de los mundos posibles, pero tampoco piensa que sea el peor. Es como es, le gustaría que no fuera así, pero así es. El principio del mundo es el caos y no el orden. Por eso se debe controlar el mal, porque sino a la larga se terminará apropiando del mundo. Martín puede recordar la filosofía de Locke; tal vez el empirismo inglés que Voltaire conoció en su estancia en aquel país, pero sin duda es un escéptico como el mismo Voltaire.
*El Barón de Thunder-Ten-Tronckh y su hijo son la vieja aristocracia. Representan para Voltaire el objeto de su sátira contra el poder constituido, y su relación con Federico el grande, homosexual, arrogante, caprichoso y poderoso. Es el poder absoluto e intolerante que Voltaire quiere transformar desde arriba, al igual que Rousseau deseaba hacerlo desde abajo, a través de su "contrato social".
*Voltaire cree en el progreso por medio del conocimiento, de ahí su alianza con los enciclopedistas en la labor de expandir la cultura como antídoto del poder absoluto de unos pocos.
*Cándido recorre la mayor parte del mundo conocido, civilizado e incivilizado; su aventura transcurre por Europa y América, el viejo y el nuevo mundo, y concluye en las puertas de Asia, en Constantinopla. Visita lugares reales e imaginados, entre ellos destaca El Dorado Voltaire ha leído al Inca Garcilaso), el valle escondido entre altas montañas, donde las cosas son diferentes, donde sí se puede ser optimista porque es posible. Si existe el mejor de los mundos posibles, este es El Dorado, con sus carneros y sus piedras preciosas, con la feliz despreocupación de sus gentes, con la superación de las necesidades básicas.
*Al igual que Platón, consideraba que el mejor lugar para la vida era un valle entre montañas, protegido del intercambio con otros lugares; esto viene a coincidir con la Ginebra (Suiza) que Voltaire eligió para su estancia más tranquila.
*Voltaire hace un resumen del mundo, de sus dificultades y sus locuras, de la lucha por la supervivencia en cualquier latitud. En todas partes hay maldad, y esta maldad se aprovecha de la inocencia y la buena voluntad de Cándido, quien en vez de aprender y cambiar, se empecina en permanecer fiel a las enseñanzas de su maestro Pangloss, aunque esto pueda costarle la vida. Es el viaje del idealismo romántico por la más cruda realidad.
*Voltaire denuncia la ausencia de coherencia religiosa de los clérigos de su época, más ocupados en riquezas, lujurias, y poderes, que en la trasmisión de la Verdad revelada.
El doctor Pangloss adquiere de su relación con Paquette la sífilis, a la que a su vez se la había transmitido un franciscano muy sabio (capítulo IV). Cunegunda, presta sus servicios al Gran Inquisidor, y al judío que la ha protegido, en un acuerdo singular en el que comparten a la dama más allá de sus diferencias religiosas (capítulo VIII). La vieja de la historia es hija del Papa Urbano X (capítulo XI). O las relaciones homosexuales del hijo del barón convertido en jesuita, con un joven musulmán (capítulo XXVIII).
Voltaire se burla del celibato de los clérigos y les provoca en una época donde aún se realizan autos de fe como el ocurrido en Lisboa para impedir nuevos terremotos y cuya finalidad es el entretenimiento de las masas (capítulo VI). Una demostración de poder ante una catástrofe de origen natural, permite que las gentes atemorizadas, aún se atemoricen más.
Pero también ríe Voltaire del voto de pobreza de los hombres santos, en el pasaje en el que un franciscano es ahorcado por haberle robado las joyas a Cunegunda (capitulo XIII).
Y también ríe de la cultura defendida por los clérigos y otros doctores en Teología, como el Sr. Gauchat, o el archidiácono de T. (capítulo XXII). O de la discriminación por creencias religiosas, cuando Cándido se encuentra con un buen hombre como el anabaptista que le acoge a él y a Pangloss, mostrando mayor espíritu cristiano que todos los católicos que halla en su camino (capítulo IV).
También disfruta el autor socavando las vocaciones religiosas de la época, como en el caso del fray Alelí (capítulo XXIV).
Es en El Dorado, el mejor de los mundos posibles entre los conocidos, donde Voltaire expone su idea de que la religión no necesita de sacerdotes, y que Dios no necesita de ellos para ser alabado (capítulo XVIII).
*Voltaire no acepta la guerra, en concreto la Guerra de los siete años que se desarrolló en aquella época entre franceses y prusianos. Cándido supone que las atrocidades de la guerra no pueden coincidir con el mejor de los mundos posibles, y al mismo tiempo, Voltaire desarrolla sus ideas pacifistas.
*Siendo un miembro de la burguesía, Voltaire critica con placer a la aristocracia, a la que considera estúpida y frívola. El autor conoce los escenarios de la vida parisina, las mansiones de las grandes cortesanas, las reuniones sociales de los precursores de la Revolución. Se divierte en sus andanzas, a costa de los miembros más nobles de la nobleza francesa.
La aristocracia permanece en su fortaleza, no quiere mezclarse con la plebe y esto se observa en el Primer Capítulo, cuando el barón descubre la atracción que su protegido siente por su hija, y es ésta la causa de que sea expulsado de su castillo.
Voltaire establece una crítica social severa, en la que se advierten algunas cuestiones relevantes; su denuncia de la explotación (el esclavo negro) o cuando se refiere a las vejaciones que reciben las mujeres que aparecen en su obra, desde Cunegunda a Paquette, pasando por la vieja o las doncellas perseguidas por los monos.
Critica la riqueza y la pobreza desmesuradas, la diferencia entre la plebe y las clases privilegiadas, la inanidad de los gobiernos en el control de la desigualdad, el abuso de poder, la injusticia, la crueldad humana, el robo, la corrupción, y todos los demás vicios sociales, que él percibe en su época.
*Al final, Cándido se convierte en filósofo, y establece un "primum vivere, deinde philosophare", y su amigo Martín, considera que trabajar sin razonar es la única forma de hacer la vida soportable (capítulo XXX). Cultivar el jardín, es lo único que hay que hacer. Cada uno debe ocuparse de sus asuntos y esta conducta proporciona por sí misma el bienestar.