sábado, 4 de julio de 2009

CRITERIOS PARA EVALUAR PÁGINAS WEB


Indicadores para evaluar:

A continuación se presentan algunos indicadores que pueden ayudar a seleccionar sitios web confiables: autoridad, actualización, navegabilidad, organización, selección de contenidos, legibilidad, adecuación al destinatario.
Definición del criterio:
AUTORIDAD:La autoridad depende del responsable del sitio –individuo, grupo, institución- y las fuentes utilizadas.Los sitios ponen generalmente esta información en la página de inicio –en la cabecera o en el pie-, en botones que dicen: ¿Quiénes somos?,Administrador responsable, Webmaster, Acerca de..., o alguna otra fórmula de este tipo.

Objetivos de la evaluación:

Que la información provenga de fuentes confiables, específicas, actualizadas y reconocidas en los ámbitos científicos y académicos.

Preguntas - guía para evaluar:

¿Está claro y explícito quién o quiénes son los responsables del sitio?¿Cuáles son los antecedentes de los responsables del sitio?¿Se brindan mecanismos para ponerse en contacto con el o los realizadores del sitio?Si correspondiere, ¿se describe el propósito de la organización que promueve el sitio?Los responsables –personas o instituciones públicas, privadas, comerciales, educativas, etc. –, ¿tienen prestigio en la temática tratada?¿La información en este sitio es veraz?¿El sitio ha recibido algún premio o reconocimiento?¿Tiene un gran número de visitas?

ACTUALIZACIÓN:

La actualización puede referirse a la incorporación periódica de nuevos recursos o a la modificación de los recursos y los datos existentes en respuesta a la aparición de nuevos aportes al tema.

Objetivos de la evaluación:

Identificar sitios y recursos que contengan información actualizada, si esto es pertinente para su validez (por ej.: informaciones periodísticas, científicas, tecnológicas, etc.). Preguntas - guía para evaluar:

¿Se indica claramente la fecha de actualización?¿Cuándo se realizó la última actualización?¿Hay otros indicios de que la información está actualizada? (No debe confundirse con la fecha -actual- del sistema que muestran las páginas). ¿De cuándo es la última actualización? (Se considera como parámetro aceptable que la última actualización del sitio no se extienda más allá de unos meses anteriores a la fecha de consulta, aunque se puede ampliar el criterio según el caso).

NAVEGABILIDAD:

Facilidad que se le ofrece al usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

Objetivos de la evaluación:

Seleccionar sitios que tengan una estructura clara y ordenada de sus componentes y un diseño que facilite la orientación del usuario durante toda la navegación.

Preguntas-guía para evaluar:

¿Se incluye un mapa del sitio?¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar y llegar fácil y directamente a ella?¿Tiene el sitio una URL correcta, clara y fácil de recordar?¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?¿Hay enlaces a la página inicial desde todas las páginas?¿Se puede volver fácilmente a una página ya visitada?¿Los enlaces son fáciles de identificar?¿Los íconos se interpretan con facilidad? ¿Y su propósito?¿Tiene página de ayuda? ¿Está colocada en una zona visible?¿Se puede imprimir la información, completa y parcial? ¿Permite la impresión en versión sólo texto?¿Se informa constantemente al usuario acerca de lo que está pasando? Por ejemplo: si debe esperar para la descarga de información.¿Tiene buscador? ¿Los resultados son comprensibles? ¿La caja de texto es lo suficientemente ancha?¿Se informa cómo solucionar el problema cuando se produce un error? ¿Se conoce de forma precisa y completa qué contenidos o servicios ofrece realmente el sitio web?

ORGANIZACIÓN:

Se espera que el sitio se encuentre ordenado lógicamente y que cada segmento de información se relacione con los demás.

Objetivos de la evaluación:

Seleccionar sitios que permitan encontrar con facilidad y eficiencia la información, en la forma más autónoma posible.

Preguntas-guía para evaluar:

¿Los títulos describen la información que encabezan?¿Tiene subtítulos, encabezamientos o capítulos?¿Son pertinentes o, por el contrario, excesivos, confusos, engañosos?¿La información está ordenada lógicamente?¿Existen herramientas de ordenamiento (índices, esquemas, etc.)?

SELECCIÓN DE CONTENIDOS:

Se espera que los contenidos del sitio manifiesten cuidado en el tratamiento y el enfoque de sus temas.

Objetivos de la evaluación:Identificar sitios y recursos que incluyan contenidos válidos, consistentes, relevantes y significativos para el nivel y las características de los destinatarios, y que contemplen el uso apropiado del lenguaje y de la comunicación escrita y gráfica.

Preguntas-guía para evaluar:

¿Es rigurosa la información que ofrece el sitio?¿Los contenidos se ajustan al currículo?¿La información se presenta con claridad?¿La información posee relevancia?¿Existe coherencia entre los objetivos, los contenidos y los procedimientos sugeridos?¿Existe coherencia entre texto, imagen y sonido?¿La información está desarrollada con amplitud?¿La información está libre de errores gramaticales y ortográficos?¿Las fuentes de información permiten su verificación?¿Emplea un lenguaje claro y conciso? ¿Se expresa de forma amigable y cercana a los destinatarios?¿Contiene material significativo para descargar y utilizar off line?¿Existen referencias bibliográficas?¿El lenguaje está libre de prejuicios, raciales, religiosos, etc.?¿Hay enlaces relacionados? ¿Son útiles para el objetivo pedagógico?

LEGIBILIDAD:

La legibilidad responde a una buena combinación de colores, tamaños y tipos de letras, fondos e ilustraciones, que permite leer en la pantalla y navegar de una manera adecuada y atractiva.

Objetivos de la evaluación:

Identificar sitios y recursos que sean de fácil lectura y navegabilidad, donde los diferentes componentes y recursos tipográficos e iconográficos añadan un valor didáctico y estético a los contenidos y no sean elementos distractores.

Preguntas-guía para evaluar:

¿Es adecuado el tamaño de la letra utilizada?¿La imagen de fondo ofrece un buen contraste con el tipo de letra?¿El texto y los gráficos están amontonados?¿Las páginas son excesivamente largas o sobrecargadas?¿Se reconocen fácilmente los enlaces? ¿Se puede observar su estado (visitados, activos, etc.)?¿Es predecible la respuesta antes de hacer clic sobre el enlace?

ADECUACIÓN AL DESTINATARIO:

Se entiende por destinatario al usuario al que van dirigidos los contenidos y servicios del sitio web (niños, docentes, familias, etc.). Puede ser más o menos definido, más o menos amplio.

Objetivos de la evaluación:

Verificar que el contenido que se presenta sea adecuado en nivel de complejidad, intereses, tipo de estética, etc., al destinatario al que se dirige.

Preguntas-guía para evaluar:

¿Para quién y para qué fue creado el sitio?En el caso de un sitio educativo, ¿informa claramente el nivel al que está dirigido?En el caso de un sitio para niños, ¿la información es apropiada desde el punto de vista de su desarrollo cognitivo?El vocabulario, el lenguaje, los conceptos, ¿son adecuados para el destinatario previsto?¿Incluye publicidad? ¿De qué tipo? ¿Es acorde al nivel evolutivo de los alumnos?Posee elementos multimediales –animaciones, audio, video– que favorecen la motivación o por el contrario entorpecen la tarea.¿Consta de actividades para realizar off line que posibiliten el trabajo en pantalla sin conexión?

Otros aspectos para tener en cuenta:

· Las páginas web son susceptibles de ser alteradas de forma accidental o deliberada.

· Pueden cambiar su dirección imprevistamente.

· Pueden dejar de ser de libre acceso y convertirse en servicios pagos.

· Pueden solicitar el registro del navegante como usuario de la página.

· Muchos sitios tienen información significativa, pero con errores gramaticales o de ortografía.
Esta es una realidad en Internet.
Capturado de: Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (2005) “Módulo 4: Internet”, en CD-ROM Nº 1 “Elementos Básicos de Informática”, Colección Educ.ar.(Adaptación)

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